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  • PROTECOM

    Objetivos: Dar respuestas a las reclamaciones interpuestas por los usuarios del Servicio Público de Electricidad, cumpliendo con los estándares de calidad y los tiempos de respuestas establecidos en la normativa vigente.

    Funciones: Atender y dirimir sobre los reclamos de los consumidores de servicio público frente a las facturaciones, mala calidad de los servicios o cualquier queja motivada por excesos o actuaciones indebidas de las Empresas Distribuidoras de Electricidad; Regular y coordinar las acciones comunes a los Usuarios de Servicio Público y las Empresas de Distribución en las consultas y reclamaciones, mediante el establecimiento de mecanismos, procedimientos, responsabilidades y pautas generales de actuación.

    PROTECOM
  • REGULACION

    Objetivo: Realizar las investigaciones, estudios y análisis técnicos y económicos necesarios para evaluar la situación del Sector Eléctrico con el objeto de: (i) Identificar y elaborar las Normas Técnicas y de Calidad de Servicio; (ii) Determinar todos los precios regulados involucrados en las distintas etapas de la industria eléctrica; y, (iii) Realizar los Estudios y Análisis que el Superintendente y el Consejo le encomienden.

    Funciones: Analizar el comportamiento de los Mercados y de la Industria Eléctrica Nacional teniendo en cuenta los estándares internacionales, en particular los indicadores de gestión de las empresas ubicadas en las regiones de Centro y Sur América.

    INFORME MENSUAL CALCULO SUBSIDIO

    REGLAMENTOS TECNICOS SIE

    Biblioteca Virtual

  • MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA

    Objetivos: La Direccion de Fiscalización del Mercado Eléctrico Mayorista tiene como objetivo supervisar, fiscalizar y monitorear el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias establecidas en el Artículo 24 de la Ley General de Electricidad. 

    Funciones: Fiscalizar las operaciones del mercado; Fiscalizar las operaciones del Sistema Nacional Interconectados (SENI); Dar Opinión Técnica para la Autorización de concesiones de Generación; Dar Opinión Técnica para la Autorización de Usuarios NO Regulados; Dar Opinión Técnica para la Autorización Puestas en Servicio de Obras Eléctricas.

     

  • MERCADO ELÉCTRICO MINORISTA

    Objetivo: Fiscalizar el cumplimento de las normas y procedimientos aplicables a la Distribución y Comercialización de Electricidad a usuarios regulados, a fin de lograr la equidad que manda la normativa en las relaciones entre las empresas Distribuidoras de Electricidad y los clientes regulados.

    Funciones: Fiscalizar y supervisar el cumplimento de lo que manda la Ley y el Reglamento de Aplicación de la Ley con relación a la distribución y comercialización de energía eléctrica dentro del sector, enfocado hacia los clientes regulados.

  • RESOLUCIONES

    La SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD (SIE), como institución de derecho público creada por la Ley No. 125-01, de fecha 26 de Julio del año 2001, ejerce las atribuciones puestas a su cargo por dicha ley, mediante actos administrativos denominados resoluciones;

    Las resoluciones están destinadas a regular ámbitos diversos dentro del subsector eléctrico, y son emitidas en cantidades anuales que resultan significativas conforme a la gama de obligaciones y prerrogativas derivadas de las funciones y facultades de la SIE; dichas Resoluciones a partir del año 2013 se encuentran ordenadas en base a un sistema de clasificación que permite una rápida identificación de las mismas según su objeto, una más rápida y sencilla búsqueda general.

NOTICIAS

  • Protecom participa en mesas técnicas para revisión de facturas

    Protecom participa en mesas técnicas para revisión de facturas

    Desde Protecom estamos trabajando arduamente en las mesas técnicas conformadas desde las Empresas Distribuidoras EDESUR y EDEESTE, junto al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), dando revisión a los reclamos por las facturas emitidas por dichas distribuidoras durante el periodo de cuarentena. El equipo de trabajo compuesto por técnicos de Protecom, EDESUR y EDEESTE y Proconsumidor trabaja a fin de garantizar el cumplimiento de las normas regulatorias, asegurando la transparencia del proceso.

  • Director de Protecom participa en mesa para revisión de facturas eléctricas

    Director de Protecom participa en mesa para revisión de facturas eléctricas

    La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y Oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (Protecom) realizaron este jueves la primera reunión de mesa técnica de revisión de facturas eléctricas durante la cuarentena.

    Milton Morrison, gerente de Edesur, expresó que para esa institución "es un honor" que hayan aceptado participar en la iniciativa que busca "ser lo más transparente posible" y dar una respuesta sensata y veraz a los clientes.

  • Superintendente de Electricidad  recibe miembros de la comisión de Ética Pública institucional

    Superintendente de Electricidad recibe miembros de la comisión de Ética Pública institucional

    La Comisión de Ética Pública (CEP) de la Superintendencia de Electricidad (SIE) se reunió con el recién posesionado y juramentado superintendente de Electricidad, Lic. Rafael Velazco, con el objetivo de presentar a los miembros titulares y suplentes de la actual gestión, su plan de trabajo correspondiente al año 2020, y otros temas de interés para la institución.


INFORMACIONES DEL SECTOR

  • Los reclamos de usuarios de electricidad fueron mayores antes de la pandemia que durante el confinamiento

    Los reclamos de usuarios de electricidad fueron mayores antes de la pandemia que durante el confinamiento

    Pese a que en los hogares dominicanos se ha consumido más energía eléctrica desde mediados de marzo, cuando inició la propagación del coronavirus, las reclamaciones de facturas fueron menores en el segundo trimestre del año.
     
    En el trimestre enero-marzo de este año en Protecom se recibieron 7,343 reclamaciones. En esos meses, 24,658 quejas de usuarios del servicio eléctrico se encontraban en proceso.
     
    Sin embargo, a pesar de las quejas por redes sociales y realizadas directamente a las distribuidoras de electricidad, en el segundo trimestre de este año (abril-junio), meses en los que las personas estaban más tiempo en casa y donde el teletrabajo y las clases virtuales eran parte del diario vivir, solo se recibieron 3,355 reclamaciones.  Aquí se encontraban en proceso de unas 6,479 quejas.
  • Director UERS anuncia construcción de subestación en Municipio de Rancho Arriba

    Director UERS anuncia construcción de subestación en Municipio de Rancho Arriba

    San José de Ocoa.- El director general de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS), Ing. Elvis Vásquez Guzmán, anunció la construcción de una subestación en el municipio de Rancho arriba, San José de Ocoa, con un nivel de voltaje de 69 mil voltios, un sistema estable y confiable que funcionará de manera independiente.
     
    Además de trasformadores, con la capacidad necesaria de distribución, que contarán con coordinación posiblemente con la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR), producto de los trabajos mancomunados que realizará con las Edes.
  •   Protecom junto a Edeeste participa en conformación de mesa técnica para la revisión de facturas

    Protecom junto a Edeeste participa en conformación de mesa técnica para la revisión de facturas

    EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE) anunció este lunes el inicio de una mesa técnica con la Superintendencia de Elcectricidad (Protecom) y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidr (Pro Consumidor), para la revisión de facturas emitidas durante la pandenia.

    Al ofrecer esta información, el gerente general de Edeeste, ingeniero Tomás Ozuna Tapia, dijo que con esa acción darán respuestas a los clientes que han emitido quejas por alta facturación desde marzo pasado, cuando comenzó la cuarentena por el Covid-19.


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