Welcome to Superintendencia de Electricidad   Click to listen highlighted text! Welcome to Superintendencia de Electricidad Powered By GSpeech

Informaciones del Sector

Articles in Category: Informaciones del Sector

La inversión pública se concentra en cuatro ODS

La inversión pública se concentra en cuatro ODS

Por: Periódico Listin Diario.

El 87.2 % de la inversión pública realizada en República Dominicana durante el período enero-junio del 2018 se concentró sólo en cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son 17 metas globales que adoptaron en el 2015 los líderes mundiales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

En el país se muestra una tendencia de importancia en favor del ODS 7, el cual se relaciona con la energía asequible y no contaminante, según se documenta en el “Informe de la ejecución de proyectos de inversión pública” correspondiente a los primeros seis meses del año pasado, publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

En el ámbito de la energía asequible y no contaminante se reporta una inversión de RD$8,043.43 millones, se precisa en el informe. Aquí se cita la construcción de la planta termoeléctrica en Baní, Peravia, como el proyecto de mayor inversión en este sentido.

En segundo lugar se posiciona el ODS 9, que tiene que ver con industria, innovación e infraestructuras. En este sector se invirtieron RD$7,783.59 millones en seis meses.

El tercer lugar lo ocupa el ODS 4, que tiene ver con educación de calidad. En este se invirtieron RD$4,161.68 millones. El cuarto puesto corresponde a la salud y el bienestar, que es el ODS 3, al cual se destinó una inversión de RD$2, 262.89 millones en el referido período.

Otros objetivos
A los antes citados le sigue el ODS 11, que procura crear ciudades y comunidades sostenibles, para el cual se destinó la suma de RD$1,241.32 millones.

Al objetivo 6, que procura la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, se destinó el 12.4 % de lo presupuestado para proyectos de inversión pública, para un monto de RD$1,197.88 millones. En este caso los mayores recursos se han destinado a la construcción, rehabilitación y/o ampliación de presas, alcantarillado y sistemas de tratamiento de aguas residuales, precisa el informe.

En el séptimo lugar se posiciona el ODS 2, hambre cero, en el que se invirtieron RD$443.83 millones, según se detalla en el documento.

Los demás ODS vinculados a los proyectos de inversión pública suman RD$342.71 millones, agrega el informe.

 Este fue el sector de mayor peso económico en la inversión pública durante el período comprendido entre enero y junio 2018, con un 31.57 % del total ejecutado.

Aquí se incluyen las asignaciones destinadas a fuentes tradicionales de electricidad, como fuentes termoeléctricas o hidroeléctricas y fuentes nuevas, como generadores eólicos o solares.  Este renglón incluye fuentes de combustibles fósiles y no convencionales.

Hacienda tiene asesor para licitar la venta de acciones Punta Catalina

Hacienda tiene asesor para licitar la venta de acciones Punta Catalina

Por: Periódico el Caribe

Punta Catalina. Se espera que entre enero y principios de febrero esta unidad comience a producir electricidad como prueba y en baja potencia.

El Ministerio de Hacienda informó ayer que seleccionó, a través de un proceso competitivo, a Guggenheim Securities para que sirva de firma asesora en el diseño de una potencial licitación para la venta de acciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

El diseño del proceso incluye la elaboración de estrategias para la venta de acciones a un socio de alto nivel, diseño del mecanismo de licitación, análisis de las potenciales ofertas de compra, asesoría para la negociación de los aspectos corporativos y financieros de la venta potencial, y recomendaciones en cuanto a la gobernanza corporativa de la Central Termoeléctrica, luego de la venta de acciones, entre otros. El objetivo del Gobierno dominicano con el diseño de la licitación es obtener, de forma transparente, un socio estratégico de reconocida trayectoria internacional que participe de las operaciones de las plantas, compitiendo en el mercado eléctrico dominicano como una empresa que sigue las mejores prácticas a nivel global, según se informó. “De esta manera, el Estado dominicano continuaría siendo socio de las plantas y participaría de las ganancias anuales que genere Punta Catalina”, dijo el Ministerio de Hacienda, a través de un documento de prensa.

La obra está compuesta por dos unidades de generación eléctrica a base de carbón con capacidad de generación de 337.4 megavatios (MW) netos cada una, para un total de 675 MW netos. Las plantas están ubicadas en la región sur-central de la República Dominicana, en la provincia Peravia, municipio de Baní, distrito municipal de Catalina.

Guggenheim Securities es el banco de inversión y la filial de mercados de capitales de Guggenheim Partners. Ofrece servicios de asesoría para venta de activos, financiamiento, venta de productos financieros e investigación. Guggenheim Partners es una firma global de inversión y asesoría con más de US$265 billones en activos bajo gestión. Según Hacienda, “con más de 2,400 profesionales basados en más de 25 oficinas en el mundo, Guggenheim tiene el compromiso de impulsar los intereses estratégicos de sus clientes y obtener resultados de largo plazo con excelencia e integridad.

Guggenheim Securities ha asesorado a decenas de empresas que cotizan en las bolsas de valores más importantes del mundo en transacciones anunciadas de venta de activos por un monto combinado superior a US$1,000 billones.

Como principal responsable del equipo asesor estará Mark Walker, Director del Departamento de Asesoría Soberana de Guggenheim Securities. Walker tiene 40 años de experiencia asesorando más de 20 gobiernos y decenas de empresas alrededor del mundo. “La experiencia del también directivo Senior de Guggenheim Securities incluye la asesoría por más de 30 años al Gobierno mexicano en manejo de pasivos, capitalizaciones privadas de empresas públicas en los sectores de petroquímica, acero y telecomunicaciones, y en financiamiento de mercado”, aseguró el Ministerio de Hacienda dominicano.

También asesoró a la República de Corea y a Indonesia durante la crisis financiera asiática de 1997 en lo referente al refinanciamiento de sus sistemas bancarios. En Indonesia, por otro lado, fue asesor de Pertamina, la empresa estatal petrolera y gasífera, en la renegociación de más de 20 proyectos energéticos independientes después de la crisis financiera asiática.

Asimismo, brindó sus servicios profesionales a las autoridades del Mecanismo de Estabilidad Europea en lo referente a los esfuerzos europeos para manejar la situación financiera de Grecia. También, ha asesorado a múltiples países como Argelia, Chipre, Eslovenia, Grecia, Hungría, entre otros.

Además de Guggenheim Securities, Mark Walker desempeñó posiciones similares en Millstein & Co. (que se fusionó con Guggenheim), y en Rothschild y Lazard. Previo a su carrera como banquero de inversión internacional, el señor Walker fue socio-gerente global y socio de la prestigiosa firma de abogados internacional Cleary Gottlieb Steen and Hamilton LLP durante más de 36 años, donde co-fundó el departamento de asesoría a gobiernos. Mark Walker obtuvo su título en leyes en la Escuela de Leyes de Yale y su licenciatura en la reconocida Universidad de Stanford. En adición a Walker, los miembros del equipo puesto a disposición del Gobierno dominicano tienen experiencia asesorando gobiernos y empresas en procesos de venta de acciones de activos del sector energía en países de todos los continentes.

Un proceso que tomó un importante tiempo

El proceso para la licitación de las dos plantas a carbón se inició el 13 de mayo de 2013 con la convocatoria a licitación internacional por parte de la CDEEE, publicada en la prensa, nacional e internacional, para atraer la participación de las empresas de todo el mundo interesadas en el proyecto.

Más de 30 participantes nacionales e internacionales se inscribieron en la página web habilitada para ello. De esos, 15 presentaron credenciales. Tras la primera evaluación de las credenciales presentadas ocho empresas lograron permanecer, las que fueron sometidas a un proceso de subsanación, ya que faltaban documentos no primordiales, y luego de la evaluación final, el comité seleccionó a seis participantes. De los seis precalificados, cuatro presentaron ofertas técnicas y económicas de manera formal el 15 de octubre, del citado año, las cuales fueron sometidas a una minuciosa evaluación por parte de la firma norteamericana Stanley Consultants, que presentó los resultados de la evaluación el 28 de octubre. La licitación la ganó el consorcio conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S.A., de Brasil; Tecnimont, S.P.A., de Italia; e Ingeniería Estrella, SRL, de la República Dominicana.

Cumplimiento de una ley permite ahorro en CDEEE

Cumplimiento de una ley permite ahorro en CDEEE

 

Por. Periódico Hoy

La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) consideró que su insistencia en que se cumpliera con el mandato contenido en el artículo 110 de la Ley 125-01 general de electricidad, de que por lo menos el 80% de la energía eléctrica comprada se hiciera en base a licitaciones públicas, ha permitido a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), adquirir el kilovatio hora de energía entre 8 y 8.4 centavos de dólar, lo que debe reflejarse en el precio final al usuario vía las resoluciones mensuales que publica la Superintendencia de Electricidad (SIE).
La organización entiende que se trata de un logro de todos, que se debe celebrar y que como se espera que para 2019 la generación de energía limpia vía la hidráulica, eólica o del viento, biomasa y la solar lleguen al 25% de toda la energía generada en el país, que también contribuiría a disponer de un medio ambiente más limpio y sano, de igual manera presionará hacia una reducción del precio del kilovatio hora de energía eléctrica.

Fundecom cree que ha llegado el momento de obligar a las distribuidoras eléctricas a abonarles a los usuarios el costo de cada hora de apagón, como manda el artículo 93, párrafo II de la Ley 125-01.

Existe interés de invertir en la energía renovable

Existe interés de invertir en la energía renovable

Por: Periódico HOY

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó, afirmó que 2019 será un año promisorio para el desarrollo de las energías renovables en el país, debido al interés que en los últimos meses han manifestado inversionistas nacionales y extranjeros en desarrollar proyectos de generación de electricidad a partir de fuentes renovables.
“Resulta relevante el acercamiento que grupos de inversionistas han venido realizando a través de la CNE, mostrando verdadero interés en desarrollar proyectos de energía renovable en toda la geografía nacional, aprovechando el potencial de nuestro país para este tipo de tecnologías y, principalmente, por el clima de confianza y seguridad que ha venido ofreciendo el Gobierno del presidente Danilo Medina para las inversiones”, sostuvo.

Señaló que en el 2018 hubo una inversión superior a los US$200 millones en proyectos como el parque fotovoltaico Montecristi Solar, Montecristi y el eólico Larimar II, en la provincia Pedernales que fueron inaugurados y empezaron a inyectar energía al sistema.

Adelantó que para el primer trimestre de este año está previsto la inauguración de los parques eólicos Matafongo, Agua Clara y El Guanillo.
También están en desarrollo los proyectos fotovoltaicos Monte Plata Solar Fase II, Levitals, Canoa Solar y Mata de Palma (WCG), así como los eólicos Jasper, Los Guzmancitos, y otros como Natural World, que se encuentran en los últimos trámites y permisología.

Asimismo, informó que a partir de este mes empezarán a recibir nuevas peticiones de concesiones provisionales para proyectos de generación eólica y fotovoltaica, proceso que estaba suspendido desde el 2015, “con lo cual esperan un relanzamiento de las inversiones en este sector”.

Indicó que existen otros proyectos de biomasa, residuos sólidos y de pequeñas hidroeléctricas.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech