Welcome to Superintendencia de Electricidad   Click to listen highlighted text! Welcome to Superintendencia de Electricidad Powered By GSpeech

Informaciones del Sector

Articles in Category: Informaciones del Sector

RD se integra al Consejo de la Agencia Internacional de Energías Renovables

RD se integra al Consejo de la Agencia Internacional de Energías Renovables

Por: Periódico El Nuevo Diario

 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  La República Dominicana a través del Ministerio de Energía y Minas y de la Comisión Nacional de Energía (CNE) asumió hoy como miembro del Consejo de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, en inglés) para el período 2019-2021, en el marco de la IX Asamblea General de ese organismo celebrada en Abu Dhabi con la participación de 183 países.

El país tomó el escaño para el que fue elegido en la reunión de Irena de mayo 2018, en la que participó Angel Canó, director ejecutivo de la CNE.

Canó, quien encabezó la delegación dominicana integrada por representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y personal de la embajada dominicana en Abu Dhabi, resaltó la importancia que tiene para el país su elección como miembro del Consejo de Irena, por el proceso de transformación que impulsa el Gobierno en el sector eléctrico, promoviendo una mayor presencia de las energías renovables.

En la asamblea se escogió a Francesco La Camera como nuevo director de Irena.

En su intervención, Canó indicó que desde el sector energético el país está adoptando una política efectiva encaminada a cumplir con los compromisos internacionales de mitigación de los gases de efecto invernadero,y lograr la meta propuesta por la Ley 57-07 y la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Consideró la posición como un reconocimiento al entorno favorable que tiene República Dominicana para la inversión y el desarrollo de esas tecnologías, derivado por la seguridad jurídica que ofrece.

Reiteró el compromiso del país de contribuir al trabajo de Irena en la promoción de las energías renovables y en la transformación global del sistema energético.

Junto a Canó, la delegación dominicana la integraron Aníbal Mejía del MEM, Amer El Kadi, y personal de la embajada dominicana en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

EDE Este invierte RD$171 millones en siete años para facilitar servicios

EDE Este invierte RD$171 millones en siete años para facilitar servicios

Por: Periódico Listin Diario

 

Durante el periodo 2012-2019, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) ha invertido RD$171 millones con el objetivo de mejorar y facilitar el servicio a sus clientes de algunas localidades del país.

Según el gerente general de la empresa, Luis Ernesto de León, las zonas en las que se ha trabajado para crear herramientas útiles a sus clientes y usuarios y que puedan realizar todo tipo de transacciones, tales como nuevos contratos, pago de facturas y reclamaciones, son Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Boca Chica, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia y Monte Plata.

La información fue facilitada por De León durante la inauguración de una moderna y amplia oficina comercial en Jumbo de la autopista San Isidro, que se suma a las 35 oficinas (24 nuevas y 11 remodeladas) puestas en funcionamiento por EDE Este en los últimos siete años.

Sucursal

El nuevo centro de servicio estará abierto de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y los sábados de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, comentó De León.

Manifestó que la oficina Jumbo-San Isidro cuenta con un área de 237 metros cuadrados dotada de la más alta tecnología, con siete posiciones de atención al cliente y cuatro de caja, una amplia y cómoda área de espera e información, así como oficinas de gerentes, coordinadores y supervisores para brindar mejores servicios en esa área.

En el acto de inauguración, el gerente general de EDE Este estuvo acompañado por los funcionarios de esa empresa Fralsy Santana, director de Comercial, así como por los gerentes Franklin Minyeti, de la Región Oriental; Felipe Rodríguez, Katia Domínguez y Mártires Trinidad, de las comerciales Las Américas, Megacentro e Invivienda, respectivamente; Daniel García, de Comunicación Estratégica y Josefina Patrone, de Mercadeo; Carlos Minyeti, de Servicios Generales; América Cuello, de Soporte Comercial, y otros colaboradores.

Distribuidoras

A inicios de este año, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, destacó las inversiones que realizan las empresas de distribución EDE Norte, EDE Sur y EDE Este en rehabilitación de redes con financiamientos gestionados por la CDEEE a través de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo OPEP para el Desarrollo.

“Con estos financiamientos, que en total suman US$368 millones, más los aportes directos con recursos del Estado, las distribuidoras han podido reducir sus pérdidas de un 35% en 2012 a un 28.5% al cierre de 2018”, manifestó Bichara.

Energía geotérmica: compañía japonesa está dispuesta a desarrollarla en América Latina

Energía geotérmica: compañía japonesa está dispuesta a desarrollarla en América Latina

Por: Periódico Listin Diario

 

El humo blanco en contraste con el verde de las montañas hacía el paisaje fascinante. Era imposible dejar de mirar aquel espectáculo de la naturaleza que no dejaba de sorprender a quienes nunca habíamos visto ese vapor proveniente de las profundidades de la Tierra.

En Kyushu, una región de Japón caracterizada por sus fuentes termales (agua caliente), este no es un fenómeno extraño, pues se trata un proceso geotérmico natural que se manifiesta en la superficie.

Hay lugares en los que en el interior de la Tierra hay grandes depósitos de calor.

Se estima que a 30 o 50 kilómetros de profundidad la temperatura puede llegar a los 1,000 grados Celsius y mientras más se desciende más sube la temperatura. Esto es lo que se conoce como energía geotérmica.

Este es un tipo de energía renovable que desde principio de 1900 algunos países comenzaron a desarrollar y que en la actualidad se considera una alternativa para tener una matriz energética sostenible.

En Japón, compañías como Kyushu Electric Power han ganado liderazgo en la generación geotérmica y han comenzado a expandirse hacia otros lugares, incluyendo América Latina.

Durante un encuentro con los participantes en el “Programa de invitación para los medios de comunicación extranjeros a Japón: Tecnología y experiencias de Japón que contribuyen a las tareas del desarrollo en Latinoamérica -Medio ambiente y Energía renovables-”, auspiciado por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), ejecutivos de la empresa manifestaron que tienen gran interés en continuar expandiéndose.

“Ahora mismo estamos buscando lugares adecuados para nuevas construcciones.

Nosotros pudiéramos colaborar con la construcción de centrales en otros países”, expresó uno de los directivos, quien destacó que Kyushu Electric Power y otras compañías japonesas están haciendo investigaciones en la región en busca de energía geotérmica.

Los países que estén interesados en desarrollar la energía geotérmica sólo deben contactarlos, precisaron los ejecutivos.  

Una de las principales características de la generación geotérmica es que en el proceso prácticamente no se emite dióxido de carbono (CO2), se considera que la emisión es menor al 1%. Como la electricidad se produce moviendo las turbinas con el vapor que se extrae desde lo profundo de la Tierra, no se utilizan combustibles fósiles.

“La generación geotérmica que utiliza los recursos del calor subterráneo es un regalo de nuestra Tierra, energía limpia que no requiere combustible ni ensucia la atmosfera”, explica un documento proporcionado por Kyushu Electric Power.

Esto lo sustenta un estudio publicado por el Banco Mundial en el que se reseña que la energía geotérmica, desarrollada adecuadamente, proporciona significativas ventajas ambientales a nivel local y global.

Además puede servir como protección contra la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles, estabilizando los costos de generación, establece la referida publicación.

Otra ventaja de la energía geotérmica, en comparación con otras fuentes renovables, es que, a diferencia de la solar o la eólica (por ejemplo), esta no depende de condiciones climáticas como el sol o el viento. Además se produce sólo cuando se necesita.  

Muchas veces las fuentes de energía geotérmica se sitúan en paisajes naturales en los que el ecosistema que no debe ser alterado, como el Parque Nacional donde se encuentra la central geotérmica Hacchohara, de la compañía Kyushu Electric Power, ubicada en Oita, Japón.

Allí la conservación es estricta y minuciosa. Las edificaciones no son de gran altura y no hay colores que destaquen mucho en el ambiente.

La central está rodeada de una vegetación exuberante.

“La central geotérmica suele construirse en medio del denso ambiente natural. Por eso tratamos de de que la modificación superficial del terreno sea mínima (…).

La Compañía Eléctrica de Kyushu construye las centrales con edificaciones mínimas y prestando atención especial a los colores de las mismas para que sean armoniosas con las plantaciones y el medio ambiente que las rodea”, se destaca un documento de la compañía.

En la central también se implementa un mecanismo para la conservación de los pozos geotérmicos y es retornar a la Tierra el agua que se extrae. Por esto la planta está compuesta por pozos de extracción e inyección.  

¿HAY POTENCIAL EN REPÚBLICA DOMINICANA?

En materia de energía renovable República Dominicana posee recursos solares, geotérmicos y de viento. Sin embargo, aunque ha habido un notable desarrollo de la solar y la eólica, el de la geotérmica no se ha iniciado.

Aún no hay datos disponibles para calcular la capacidad potencial de despliegue de la geotermia, se necesitan más estudios para determinar su potencial técnico, según establece el estudio “Perspectivas de Energías Renovables: República Dominicana”, publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Un proyecto de investigación del Servicio Geológico Nacional (SGN) indica que el uso de la energía geotérmica en el país se limita a la balneología e hidroterapia, es decir que los recursos hidrotermales se utilizan básicamente de forma recreativa.

El documento reseña que a pesar de que desde los años 80 se han realizado varios estudios sobre la caracterización de los recursos geotérmicos, no ha surgido ningún desarrollo significativo de uso industrial de la energía geotérmica, como la producción de electricidad.

La principal razón de esa falta de desarrollo, según se describe en el proyecto, está relacionada con la dificultad de caracterizar con precisión los yacimientos geotérmicos profundos del país, que no han ido más allá del estudio general de algunos manantiales calientes superficiales.  

PRINCIPALES PAÍSES CON INSTALACIONES GEOTÉRMICAS

Entre los principales países con instalaciones se encuentran Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Italia, Japón, entre otros. De América Latina sólo se citan México, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.  

INVERSIÓN

Una de las principales dificultades para desarrollar la energía geotérmica es que se requiere mucho tiempo y elevadas inversiones.

La construcción de la central geotérmica Hacchohara tardó aproximadamente 15 años, incluyendo el período de investigación, según explicaron los representantes de la compañía.

Los ejecutivos indicaron que lo más complejo es encontrar las fuente de calor o agua caliente. Precisaron que a veces hay que arriesgar inversiones porque puede ser que se perfore y no se encuentre nada.

CDEEE anuncia entrada de 2,050 megavatios en ocho años

CDEEE anuncia entrada de 2,050 megavatios en ocho años

Por: Periódico Listin Diario.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, informó este miércoles que han sumando al sistema eléctrico 2,050 megavatios nuevos.

El funcionario informó que desde el 2012 a la fecha han entrado al sistema eléctrico nacional interconectado 950.5 megavatios nuevos, de los cuales alrededor del 50% es energía renovable y no dependiente del petróleo.

Destacó los aportes de los proyectos energéticos Los Cocos II de 42.8 megavatios, Larimar I y II (97.8), San Pedro Bioenergy (30), Monte Plata Solar (30), Montecristi Solar (58), Hidroeléctrica Palomino (80), Ciclo Combinado Los Mina VII (114), Ampliación Barahora Carbón (6.2), Los Orígenes (60) y Quisqueya I y II (430).

“Esos proyectos son en su mayoría de inversión privada, gracias a las facilidades que ha dado el Estado para que se realicen en tiempo oportuno”, expresó Jiménez Bichara, al dictar la conferencia “Generación Energética: Retos de cara al desarrollo presente y futuro de RD”, dentro de las actividades de la semana aniversario del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).

El titular de la CDEEE agregó que a los 950.5 megavatios ya inaugurados se sumarán los aportes de 228.3 megavatios de proyectos de energía elólica, 105 megavatios de generación solar y 12.7 del proyecto de expansión de una pequeña hidroeléctrica de Hatillo.

“Con la inclusión este año de los 752 megavatios brutos de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, sumados a los aportes ya mencionados, estaremos completando un aporte de 2,050 megavatios durante un período de ocho años”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.

Agregó que ese ritmo de inversión público y privada para la adición al sistema de generación no dependiente del petróleo es un hito sin precedentes en la historia energética del país.

Jiménez Bichara señaló que además de esos proyectos de nueva generación con inversión privada y Estatal, se están creando las condiciones para que diversas plantas existentes que operan alrededor de 940 megavatios con fuel oil como combustible puedan iniciar su conversión para producir con gas natural, lo cual abarataría considerablemente los costos de generación.

“En esas condiciones, estamos seguros que para los próximos dos años los altos costos de la generación serán cosa del pasado, pues la dependencia del petróleo como combustible para la producción eléctrica habrá bajado de un 50% actual a no más de un 20%”, dijo Jiménez Bichara.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech