Welcome to Superintendencia de Electricidad   Click to listen highlighted text! Welcome to Superintendencia de Electricidad Powered By GSpeech

Informaciones del Sector

Articles in Category: Informaciones del Sector

ADIE: Energía disponible superó en 12% la demanda en 2018

ADIE: Energía disponible superó en 12% la demanda en 2018

Por: Periódico Diario Libre

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) informó ayer que la cantidad de energía eléctrica disponible que tuvo el país en 2018, superó en un 12% la demanda de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes).

“Hemos destacado que existe suficiente energía para satisfacer la totalidad de la demanda del país e incluso hemos puesto número al porcentaje de energía que estuvo disponible y que no fue aprovechada y adquirida por las empresas distribuidoras”, expresa el documento distribuido por la ADIE, durante un encuentro con ejecutivos de medios de comunicación.

En la actividad, los generadores presentaron cinco puntos que consideraron importantes para el sector eléctrico dominicano.

Estos puntos son: 1-Inversiones a futuro, en las que se destaca que el sector continúa creciendo y planifica la generación para las próximas décadas. En ese sentido destacaron que la generadora EgeHaina desarrollará 1,000 megavatios en los próximos diez años.

En el punto 2-Crecimiento de Renovables, la ADIE resalta que durante este año están en marchaunos seis proyectos de generación renovables aportarán 295 megavatios adicionales al sistema.

En el punto 3-Oferta y precio, la entidad señala que en 2018 la oferta de electricidad fue de 17,598 gigavatios por hora y el precio promedio para las Edes fue de 0.13 centavos de dólar. En el punto 4-Pérdidas y apagones indican que en promedio las pérdidas de las Edes son de 28%.

Y el punto 5-Proyección de la matriz a 2020, aquí se coloca al carbón con 43%, el gas natural 26%, agua 11%, derivados del petróleo 9% y viento 8%.

Entidades coordinan el uso de energía nuclear

Entidades coordinan el uso de energía nuclear

Por: Periódico Listin Diario

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentó al ministro de Agricultura, Osmar Benítez, los proyectos de cooperación no reembolsable técnico-científico que permitirán alcanzar mayores niveles de inocuidad en la producción agrícola.

Mediante estos proyectos, que se ejecutan a través de la FAO y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y programas, el Estado dominicano podrá mejorar los estándares de calidad, elevando así la competitividad de los productos, y, sobre todo, superar barreras fitosanitarias que impiden el acceso a mercados de nuestros productos agropecuarios.

En las distintas aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear en la agropecuaria está la técnica del insecto estéril (TIE), mutación inducida y técnicas isotrópicas para el uso eficiente del agua y la absorción de nutrientes.

Entre los proyectos presentados se encuentran la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional mediante esquemas eficientes de manejo de las plagas que integran el TIE como método de control; la mejora del rendimiento y potencial comercial de los cultivos de importancia económica; el fortalecimiento de las capacidades regionales en la prevención y control progresivo del gusano barrenador del ganado; la disminución del porcentaje de parásitos de las ovejas, entre otros proyectos.

 
 
Se esperan tres proyectos energía renovable este año

Se esperan tres proyectos energía renovable este año

Por: Periódico Hoy

El director de la Comisión Nacional de Energía, Ángel Cano, informó ayer que espera que para el primer trimestre de este año entren en funcionamiento tres nuevas generadoras a partir de energía renovable, las cuales aportarían al sector eléctrico unos 467 kilovatios nuevos.
“Entre los proyectos está Mata Fondo y Agua Clara. Al final del año está programado que tendremos más energía. Para nosotros es un alivio contar con nueva entrada de energía que definitivamente tendrá un impacto positivo en lo que es el suministro de energía eléctrica”, dijo.
Recordó que en la CNE se impulsa una política para tener mayor presencia en el país de energía renovable en la matriz de generación, por lo que en estos días se adoptó un protocolo para lo que serían las entradas de nuevas peticiones de energía renovable en República Dominicana.
Luego de depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, Cano indicó que estas peticiones están alineadas con las propuestas de licitaciones que convocará la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), a nombre de las empresas distribuidoras, tanto para energía térmica cómo renovables.
“El futuro del sector eléctrico dominicano es promisorio y nosotros estamos confiados en que finalmente estamos al superar las limitaciones que hemos tenido en el pasado y que vamos a un sector saludable y fortalecido durante el transcurso del año”, dijo.
Insistió en que el sistema energético del país está en evolución, por lo que presenta mejoría considerable en generación y distribución.

Contratarán plantas que se conviertan a gas natural

Contratarán plantas que se conviertan a gas natural

Por: Periódico Listin Diario

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) inició un proceso de facilitación a las empresas de generación que operan con ‘fuel oil’ como combustible, en la región Este, para que puedan convertir sus unidades a gas natural y así abaratar los costos de generación.

Para tales fines, el Poder Ejecutivo concedió un Poder Especial, mediante el decreto 62-18, al vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, quien ya ha concretado negociaciones para la conversión de por lo menos 730 megavatios de plantas, ubicadas en la región Este del país.

Jiménez Bichara informó que las empresas de generación eléctrica que decidan convertir sus plantas a gas natural serán beneficiadas con un contrato PPA (Power Purchase Agreement) o acuerdo de compra de energía con plazos de entre siete y diez años.

“Estos contratos tienen como condición que deben establecer precios de energía a bajo costo, acorde con la cotización del gas natural, además de que su vigencia sólo será efectiva sí y sólo sí se realiza la inversión y se hace realidad la conversión a que se comprometa la empresa generadora”, expresó el funcionario. “Si la conversión no se hace efectiva, automáticamente el contrato queda sin efecto, sin comprometer económicamente al Estado”, agregó.

Si la planta ya convertida a gas natural se ve en la obligación de producir con un combustible distinto, deberá vender la energía al precio contratado como si estuviera usando ese combustible o a un precio más bajo, si el combustible sustituto está más barato en ese momento.

Conversión en proceso
También, se ha concretado un acuerdo con la Compañía Eléctrica San Pedro de Macorís (CESPM), antigua Cogentrix, que convertirá su planta de 300 MV a gas natural y será beneficiada con un contrato PPA de 10 años, para que pueda recuperar su inversión mientras vende energía menos costosa para el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), dice la CDEEE en un documento de prensa.

(+)
EXTENSIÓN GASODUCTO DE AES MOTIVA A OTROS
Gas natural: 
La CDEEE está en proceso de negociación con la Empresa de Generación Eléctrica EGE Haina, para convertir a gas natural su planta Quisqueya II, de 215 megavatios, y también a Quisqueya I, de 215 megavatios, de la minera Barrick Pueblo Viejo, que la utiliza para su operación privada, pero coloca en el SENI sus excedentes, por lo que la parte que sea puesta en línea podrá ser comprada mediante un contrato de costo reducido. Las empresas que operan con ‘fuel oil’ se han motivado a convertirse a gas natural, tras el anuncio de la empresa AES Dominicana de que construirá un gasoducto desde su terminal de Andrés, Boca Chica, hasta San Pedro de Macorís.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech