Welcome to Superintendencia de Electricidad   Click to listen highlighted text! Welcome to Superintendencia de Electricidad Powered By GSpeech

Informaciones del Sector

Articles in Category: Informaciones del Sector

Contratarán plantas que se conviertan a gas natural

Contratarán plantas que se conviertan a gas natural

Por: Periódico Listin Diario

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) inició un proceso de facilitación a las empresas de generación que operan con ‘fuel oil’ como combustible, en la región Este, para que puedan convertir sus unidades a gas natural y así abaratar los costos de generación.

Para tales fines, el Poder Ejecutivo concedió un Poder Especial, mediante el decreto 62-18, al vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, quien ya ha concretado negociaciones para la conversión de por lo menos 730 megavatios de plantas, ubicadas en la región Este del país.

Jiménez Bichara informó que las empresas de generación eléctrica que decidan convertir sus plantas a gas natural serán beneficiadas con un contrato PPA (Power Purchase Agreement) o acuerdo de compra de energía con plazos de entre siete y diez años.

“Estos contratos tienen como condición que deben establecer precios de energía a bajo costo, acorde con la cotización del gas natural, además de que su vigencia sólo será efectiva sí y sólo sí se realiza la inversión y se hace realidad la conversión a que se comprometa la empresa generadora”, expresó el funcionario. “Si la conversión no se hace efectiva, automáticamente el contrato queda sin efecto, sin comprometer económicamente al Estado”, agregó.

Si la planta ya convertida a gas natural se ve en la obligación de producir con un combustible distinto, deberá vender la energía al precio contratado como si estuviera usando ese combustible o a un precio más bajo, si el combustible sustituto está más barato en ese momento.

Conversión en proceso
También, se ha concretado un acuerdo con la Compañía Eléctrica San Pedro de Macorís (CESPM), antigua Cogentrix, que convertirá su planta de 300 MV a gas natural y será beneficiada con un contrato PPA de 10 años, para que pueda recuperar su inversión mientras vende energía menos costosa para el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), dice la CDEEE en un documento de prensa.

(+)
EXTENSIÓN GASODUCTO DE AES MOTIVA A OTROS
Gas natural: 
La CDEEE está en proceso de negociación con la Empresa de Generación Eléctrica EGE Haina, para convertir a gas natural su planta Quisqueya II, de 215 megavatios, y también a Quisqueya I, de 215 megavatios, de la minera Barrick Pueblo Viejo, que la utiliza para su operación privada, pero coloca en el SENI sus excedentes, por lo que la parte que sea puesta en línea podrá ser comprada mediante un contrato de costo reducido. Las empresas que operan con ‘fuel oil’ se han motivado a convertirse a gas natural, tras el anuncio de la empresa AES Dominicana de que construirá un gasoducto desde su terminal de Andrés, Boca Chica, hasta San Pedro de Macorís.

Nueva infraestructura en el este para desarrollar energía

Nueva infraestructura en el este para desarrollar energía

Por: Periódico Listin Diario

El presidente Danilo Medina dejó inaugurada una nueva planta de energía, propiedad del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), que agregará 85 megavarios (MW) a la oferta eléctrica de la zona, área de concesión donde opera, con lo que elevará la calidad del servicio, marcando un giro hacia la producción de energía renovable en la zona de Bávaro, Verón y Punta Cana.

 El Jefe de Estado estuvo acompañado de los principales ejecutivos  de InterEnergy Group, matriz de CEPM, quienes les presentaron la infraestructura, en un recorrido, la cual está compuesta por tres motores, una turbina dual (gas natural y gasoil), un compensador estático para la línea de transmisión y una estación de regasificación de gas natural. Rolando González Bunster,  dijo al resaltar la confianza de la empresa en el país y su voluntad de seguir acompañando en forma sostenible el desarrollo turístico de la República Dominicana: “Venimos de ser una central térmica de tan solo 4MW, que vendía electricidad a dos hoteles, a convertirnos hoy en un jugador del mercado eléctrico con más de 300MW disponibles, brindado energía cualificada, confiable y sostenible a más de 45,000 habitaciones y a más de 33,000 clientes residenciales”, expuso.

CEPM, con 27 años en el Este del país, apuesta, además -según González Bunster- por la energía solar, por lo cual estará desarrollando en este año dos parques de generación fotovoltaica, uno de los cuales abastecerá con energía limpia a los hoteles Nickelodeon Punta Cana y Sensatori Resort Punta Cana, aportando 12 MW.

Punta Catalina empezará a operar el 15 de este mes con 50 megas, anuncia el Gobierno

Punta Catalina empezará a operar el 15 de este mes con 50 megas, anuncia el Gobierno

Por. periódico Diario Libre

El Gobierno anunció este domingo que la termoeléctrica Punta Catalina comenzará a operar, a modo de prueba, el día 15 de este mes

De acuerdo a los planes, se tiene previsto que la planta aporte al sistema energético nacional 752 megavatios.

De acuerdo a una nota de la Presidencia, la planta a carbón, cuya construcción se ejecuta en Baní, provincia Peravia, al Sur del país, entrará con un aporte de 50 megas de potencia y que antes del 24 de febrero, “podrían entrar los 200 megavatios”.

El anuncio del Gobierno se dio horas después de que el presidente Danilo Medina recorriera, dentro de sus “visitas sorpresa”, las instalaciones de la planta y recibiera explicaciones de técnicos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), a lo que el jefe de Gobierno contestó: ”Lo importante es que esté antes del 27 de febrero”.

“Danilo Medina recorrió, además, el centro de operaciones de la planta y recibió información del centro de control que cuenta con sistemas de descarga y almacenamiento de carbón completamente cerrados, depósito de cenizas, almacén central para repuestos, planta de tratamiento de aguas residuales y subestación eléctrica”, acotó la Presidencia.

La entrada al sistema energético de la planta, cuyo costo de construcción es de un monto de US$1,945 millones, se ha anunciado en varias ocasiones.

Detalles

El Gobierno dijo que en esta semana en Punta Catalina se pondrá un molino de carbón en servicio y que en su almacén están las 38 mil toneladas del primer embarque más 62 mil del segundo embarque que se hizo para su operación. También informó que se están limpiando sus tuberías con vapor y que en la obra laboran más de cuatro mil empleados.

“Cuenta con sistemas de descarga y almacenamiento de carbón completamente cerrados, depósito de cenizas, almacén central para repuestos, planta de tratamiento de aguas residuales y subestación eléctrica”, detalló la Presidencia.

La planta

La termoeléctrica estará compuesta por dos unidades de generación eléctrica de 376 MW brutos cada una, para un total de 752 MW brutos. Cada unidad incluirá su propia caldera a carbón pulverizado, con un sistema de control de calidad de aire (AQSC), turbina-generador a vapor, sistemas de control y monitoreo de procesos y todo el equipamiento de balance de planta requerido para el funcionamiento de las plantas, de acuerdo a informes de la CDEEE.

Gobierno pagará RD$3,392.52 millones para subsidiar tarifa eléctrica de enero y febrero

Gobierno pagará RD$3,392.52 millones para subsidiar tarifa eléctrica de enero y febrero

Por: periódico Listin Diario

Para mantener la tarifa eléctrica invariable en los primeros dos meses de este año, el Gobierno desembolsará RD$3,392.52 millones de las arcas públicas a través del Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE).

La información la ofreció la Superintendencia de Electricidad (SIE) al dar a conocer la resolución SIE-005-2019-TF que notifica a los usuarios de energía que la tarifa se mantendrá invariable durante todo el mes de febrero.

La resolución de la SIE explica que como en febrero la tarifa aplicada continúa siendo menor que la indexada, el Gobierno deberá subsidiar con RD$1,574.21 millones a través del FETE.

La Superintendencia también comunicó que la tarifa indexada para este mes que recién inicia disminuyó en 3.28% respecto al mes pasado, debido al comportamiento de los precios de los combustibles.

El pasado año, el subsidio a la tarifa eléctrica subió 11,034.7 millones con relación al 2017, cuando la cifra llegó a RD$7,232.68.millones.

 
 
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech