Welcome to Superintendencia de Electricidad   Click to listen highlighted text! Welcome to Superintendencia de Electricidad Powered By GSpeech

Informaciones del Sector

Articles in Category: Informaciones del Sector

Inaugura segunda fase planta energía fotovoltaica

Inaugura segunda fase planta energía fotovoltaica

Por: Periódico Hoy 

El Aeropuerto Internacional del Cibao (AIC) puso ayer en operación la segunda fase de su planta de energía fotovoltaica para incrementar de 1.5 a 3.0 megavatios hora la potencia instalada, con lo cual suple el 80 por ciento de la energía demandada por la terminal y todas las demás empresas que operan allí.
Félix García, presidente del Consejo de Administración del AIC, destacó el impacto de esta inversión de más de RD$300 millones que la compañía ha hecho con recursos propios.

Asimismo manifestó su gran satisfacción de cumplir con las metas que se ha planteado la empresa en término del compromiso asumido con la sostenibilidad y conservación del medio ambiente.

“Nos llena de satisfacción inaugurar esta segunda etapa y así cumplimos con las reglamentaciones y orientaciones de la exigencia del aeropuerto y de los de aviación internacional y local. Nosotros somos ahora líder de energía limpia de autoconsumo”, afirmó.

García sostuvo que el país necesita cumplir con la exigencia de medio ambiente y sostenibilidad que se demanda, por lo que estimó importante que todo aquel que pueda invertir en energía limpia lo haga. “Es una exhortación que les hago porque resulta ser interesante, es económico y ayudamos a producir energía limpia”, sentenció.

Con la operación de la segunda fase de la planta de energía fotovoltaica el aeropuerto se alinea con las directrices de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

Edesur tuvo mejoras en sus indicadores el año pasado

Edesur tuvo mejoras en sus indicadores el año pasado

Por: Periódico Hoy

La empresa Edesur Dominicana logró mejoras significativas en sus principales indicadores durante el año pasado, como cobro, facturación, energía facturada, pérdidas y número de clientes.
La distribuidora cobró RD$1,625 millones más en el 2018 que en el 2017, para un incremento de un 5%, mientras la facturación creció en RD$1,761 millones, representando un aumento de 6%.
La información fue ofrecida por Radhamés del Carmen, administrador gerente general de Edesur, quien precisó que en el año pasado se cobraron RD$31,476 millones.
Edesur cuenta con una cartera de 808,795 clientes, de los cuales 583,827 son 24 horas. Los clientes telemedidos suman 522,885, los telefacturados 342,652 y prepagado 119,752. Su área de concesión abarca 17,473 kilómetros cuadrados.

Solo faltan 244,968 clientes para que todos los usuarios dispongan de servicio permanente de energía en Edesur.

El Distrito Nacional, Haina, Santo Domingo Oeste, excepto Caballona, hasta al kilómetro 18 de la autopista Duarte disponen hoy de energía 24 horas, resaltó.

La energía facturada en 2018 fue 3,847 gigavatios hora al año, para un incremento de 5%.
Señaló que el crecimiento de la energía servida el año pasado fue de apenas 1%, debido a que los clientes consumen menos energía que cuando no pagaban.
“Cuando tú vas rehabilitando y midiendo a todo el mundo, los clientes solo consumen un tercio de la energía que consumían cuando no pagaban”, explicó Del Carmen en su despacho.
El Índice de Recuperación de Efectivo (CRI), que refleja la mejoría entre la energía que se entrega versus la energía que se cobra, terminó en 72.9%, lo que representa 2.40% más que diciembre del 2017.

“Continuamos avanzando en el plan de reducción de pérdidas, que es nuestro principal plan estratégico”, dijo.
Las pérdidas de Edesur el año pasado se situaron en 23.93%, 2.65% más bajas que en diciembre del 2017.
Los clientes cobrados, que son aquellos que estaban en la base de datos pero no pagaban más los nuevos integrados, se incrementaron en un 24% (134,592) en el 2018.
Los clientes de prepago, que permiten que los usuarios de los barrios marginados se les pueda dar luz 24 horas, crecieron en un 95% (58,252).
Deuda con generadores
La deuda de Edesur con los generadores eléctricos asciende a unos US$196 millones, mientras la deuda con los suplidores es de US$36 millones . Una parte de las deudas de Edesur está en la contrapartida con los proyectos de los bancos multilaterales, dijo

EDESUR concluye servicio 24 horas en sectores de Cristo Rey con inversión de 86 millones de pesos

EDESUR concluye servicio 24 horas en sectores de Cristo Rey con inversión de 86 millones de pesos

Por: Periódico Hoy

La empresa Distribuidora de Electricidad del Sur, Edesur continúa ampliando su programa 24 horas en los sectores que forman parte de su área de concesión.

El gerente general,  Radhamés Del Carmen Mariñez, encabezó el acto de inauguración 24 horas del circuito CUAR103, a través de este proyecto serán impactados varios sectores entre los que se encuentran, Cristo Rey de forma parcial, en las avenidas y sectores: Nicolás de Ovando, Arzobispo Óscar Arnulfo (El Mercado), Prolongación Tiradentes, Respaldo 34, Calle Peatón B, Calle 1, sectores Gautier (Agustina), El Vivero, El Bronx, El Zapatero, Los Chicharrones; correspondientes al Distrito Nacional.

La ingeniera Marcelina Paniagua, gerente de Planificación y Control de Proyectos de Edesur, explicó que esta intervención consistió en la rehabilitación de 0.96Km de red de Media Tensión, la instalación de 84 Micro medidas y 3 Macro medidas, 84 transformadores y 174 luminarias para alumbrado público, aportando a la seguridad del entorno, así como la normalización de 4,152 usuarios; de los cuales 3,310 cuentan con tecnología Prepago y 842 con el sistema Postpago.

La inversión total para la ejecución de este proyecto fue de 86 millones de pesos, el mismo presenta una recuperación de la inversión en 4 años, de mantenerse en lo adelante las condiciones de gestión comercial.

Al pronunciar el discurso central del acto el ingeniero Del Carmen Mariñez, expresó que al entregar este proyecto, la empresa cumple con el compromiso que asumió de mejorar las redes eléctricas y el suministro energético, lo que representa un avance sustancial de la calidad de vida de los dominicanos que residen en estos sectores y al mismo tiempo hacer sostenible a la empresa.

Estos proyectos se realizaron a través del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas, con la finalidad de incrementar la sostenibilidad financiera del sector, a través de la rehabilitación de las redes de distribución y reducción de pérdidas en el sistema eléctrico, como parte de los compromisos asumidos por el gobierno del Presidente Danilo Medina, contenido en el Plan Estratégico para la solución de la problemática del sector eléctrico, cuyo objetivo es brindar un servicio de calidad a toda la población dominicana.

Al acto asistió el diputado peledeísta Tobías Crespo, así como los señores Gerardo Sosa, director de Operaciones de Edesur, Karín Vega, directora Operativa Centralizada, el general Carlos Robles de Seguridad, Lupita Escarramán de Gestión Humana, Carmen Cámpora, de Auditoria Interna, Cecilio Santos Calvo, director de Control Financiero, así como otras personalidades.

ADIE: Energía disponible superó en 12% la demanda en 2018

ADIE: Energía disponible superó en 12% la demanda en 2018

Por: Periódico Diario Libre

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) informó ayer que la cantidad de energía eléctrica disponible que tuvo el país en 2018, superó en un 12% la demanda de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes).

“Hemos destacado que existe suficiente energía para satisfacer la totalidad de la demanda del país e incluso hemos puesto número al porcentaje de energía que estuvo disponible y que no fue aprovechada y adquirida por las empresas distribuidoras”, expresa el documento distribuido por la ADIE, durante un encuentro con ejecutivos de medios de comunicación.

En la actividad, los generadores presentaron cinco puntos que consideraron importantes para el sector eléctrico dominicano.

Estos puntos son: 1-Inversiones a futuro, en las que se destaca que el sector continúa creciendo y planifica la generación para las próximas décadas. En ese sentido destacaron que la generadora EgeHaina desarrollará 1,000 megavatios en los próximos diez años.

En el punto 2-Crecimiento de Renovables, la ADIE resalta que durante este año están en marchaunos seis proyectos de generación renovables aportarán 295 megavatios adicionales al sistema.

En el punto 3-Oferta y precio, la entidad señala que en 2018 la oferta de electricidad fue de 17,598 gigavatios por hora y el precio promedio para las Edes fue de 0.13 centavos de dólar. En el punto 4-Pérdidas y apagones indican que en promedio las pérdidas de las Edes son de 28%.

Y el punto 5-Proyección de la matriz a 2020, aquí se coloca al carbón con 43%, el gas natural 26%, agua 11%, derivados del petróleo 9% y viento 8%.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech